Quiero viajar a...
Se me antoja...
Inicio > Blog > Dos víctimas acuden a Profeco al día por fraude en agencias de viajes patito.

Dos víctimas acuden a Profeco al día por fraude en agencias de viajes patito.

EN 2016 SOLO HUBO 39 QUEJAS DE AGENCIAS LEGALES

En promedio dos personas acuden al día a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para pedir asesoría jurídica, tras ser víctimas de fraude de supuestas agencias de viajes, a las que se trata de contactar para conciliar, pero al ser inexistentes la dependencia remite el caso al Ministerio Público para la denuncia correspondiente, informó Gamaliel Canto Cambranis, encargado de despacho de la Profeco.

Son tres tipos de agencias de viajes las que se tiene clasificadas las que están legalmente constituidas, las “patito” que no tiene todos los permisos en regla y están operando, y las fraudulentas, que no existen, reveló macronews.

En 2016 se interpusieron 39 quejas en contra de agencias de viajes legales, informó Canto Cambranis, quien dijo que también se han recibido quejas contra empresas “patito”, a las que se contacta vía telefónica, pero la mayoría siempre cae en el fraude y por lo regular desaparecen. Por lo regular las quejas contra agencias de viajes son por la negativa de recisión de contrato o devolución de depósito.

En cuanto a las fraudulentas, “por lo menos dos personas al día se acercan a Profeco para pedir una explicación jurídica, después que se haga el contacto, pero al momento de hacer la llamada, ya no responde este proveedor; a veces se acompaña al consumidor al supuesto domicilio, pero resulta ser una casa y ahí es donde se tipifica como fraude y ya no es competencia de Profeco y se remite al Ministerio Público”, explicó.

Más de 60% de las personas reservan vuelos, tours, hoteles y paquetes vacacionales a través de internet, sin embargo, se deben considerar varios factores, como la afiliación a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), domicilio físico, entre otros, para no ser víctimas de agencias “patito” o fraudulentas, que a decir de Sergio González Rubiera, presidente de la AMAV en Quintana Roo son dos cosas diferentes.

“Aconsejamos que no por pagar menos se dejen llevar por publicidad engañosa, sino que antes de comprar verifiquen que la empresa pertenezca a la asociación, que tenga un domicilio físico, que no tenga reporte ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, señaló.

FUENTE: Reportur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Personales

Datos del Viaje